jueves, 17 de febrero de 2011

Lo que sabemos del incidente del motor de Qantas!


Uno de los cuatro motores del A380 de Qantas, que transportaba a 440 pasajeros y a 26 miembros de tripulación el jueves, se apagó poco después de que despegó del aeropuerto Changi de Singapur.
El signo más evidente del daño al avión es que parte de la cubierta del motor se había volado. Partes fueron encontradas después en la isla indonesia de Batán.

¿Por qué se toma el asunto tan seriamente?

Este tipo de incidentes es conocido como un “falla de motor no contenida”, explicó Richard Quest, corresponsal de aviación de CNN. “Probablemente algo sucedió en el frente del motor, que llegó hacia la máquina, salió por el otro lado y ahí es donde la explosión o la no contención sucedió”.
Quest señaló que el ala arriba del motor mostraba marcas de perforaciones.
“Cualquier cosa que haya ocurrido en el motor número dos, los restos de ese evento explotaron hacia el exterior, removiendo parte de la cubierta y, así parece, yendo hacia arriba a través del ala”.
Quest dijo que los restos golpearon el ala por los alerones delanteros, varios metros lejos de las zonas críticas como los tanques de combustible y las líneas de combustible.
“Cualquier forma de residuo que sale de un motor y tiene impulso suficiente hacia arriba para que pueda atravesar el ala de esa manera, debe ser tomado muy en serio”, dijo. “Es por eso que, en este caso, Qantas ha decidido mantener en tierra a su flotilla”.
Quest destacó otros signos de daños a la cubierta del motor, incluyendo la presencia de marcas de hollín en donde cámaras de combustión y ventilador se encuentran con el tubo de escape.
“Eso sugiere que claramente hubo un tipo de evento , una especie de fuego”, explicó.

¿Estuvieron en peligro los pasajeros y la tripulación?

Aunque el incidente fue grave, el avión aterrizó sin reporte de heridos.
Quest dijo que el piloto enfrentó un aterrizaje exigente: uno de sus cuatro propulsores de reversa no iba a trabajar y el estaría cargando demasiado combustible.
Pero las tripulaciones aéreas practican ese tipo de eventualidades: “Este no fue ni siquiera un aterrizaje difícil para él”.

¿Qué tan común es este tipo de incidente?

Una falla de motor no contenida es extremadamente rara, dijo Quest –pero ha sucedido en varias ocasiones antes.
En 1985 un Boeing 737-236 de British Airtours en el Aeropuerto Internacional de Manchester, al norte de Inglaterra, se incendió mientras se preparaba para despegar.
Restos del motor perforaron un panel de acceso al tanque de combustible debajo del ala, de acuerdo a un informe posterior del incidente por parte de la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos. El fuego resultante envolvió el fuselaje en cuestión de minutos, matando a 55 pasajeros y tripulación.

¿Qué sabemos del motor?

El motor utilizado en el Airbus A380 de Qantas es el Rolls Royce Trent 900. Todos los A380 – excepto los que vuelan con Emirates –están acondicionados con él, acumulando a más de la mitad de 37  A380 en operación antes del incidente del jueves.
En una declaración a CNN, un vocero de Rolls Royce dijo: “La seguridad es siempre nuestra más alta prioridad. Actualmente estamos analizando la información disponible y trabajando con nuestros clientes para apoyar sus operaciones”.
Las acciones de Rolls Royce cayeron más del 5%  el jueves en el mercado de valores de Londres.

¿Cuál es el record de seguridad del Airbus A380?

El avión involucrado en este incidente tiene alrededor de dos años, con un motor de la misma edad. El Airbus A380 tiene un record de seguridad de 100%, explicó Quest.
“Ha habido algunos problemas con el sistema de combustible  y motor, pero nada como esto, han sido más problemas de operación. Es un avión extremadamente complicado. El avión está diseñado para una falla de motor no contenida”.
“Las aerolíneas lo aman”, añadió Quest. “Todo el mundo que vuela un A380 dice que es silencioso, es espacioso y es cómodo”.

El incidente sucedió en la misma región donde hizo erupción el volcán Merapi. ¿Pudo haber sido esto un factor?

Los investigadores buscarán todas las posibilidades. A principio de año, fueron impuestas zonas de no vuelo en toda Europa debido a las nubes de ceniza del volcán islandés Eyjafallajökull. Se temía que el polvo y las cenizas del volcán pudieran dañar los motores de los aviones.
El Merapi se encuentra en Indonesia a cientos de kilómetros de donde ocurrió el incidente del Qantas. La actividad volcánica no ha sido señalada todavía como una seria causa posible de la falla del motor.

¿Qué dice Airbus acerca del incidente?

En una declaración a CNN, el vocero de la compañía, Justin Dubon, confirmó que:  “El A380 de Qantas regresó de manera segura a Singapur. Las autoridades de Singapur comenzaron una investigación oficial que será dirigida por la Oficina de Seguridad de Transporte de Australia (ATSB).
“Airbus está proporcionando asistencia técnica total y está enviando un equipo técnico a Singapur, en dónde Airbus ya cuenta con personal técnico residente”.

¿Han hecho algún comentario otros operadores de Airbus A380?

Singapore Airlines dijo en un comunicado en su página web que retrasaría todos sus vuelos de A380 por el momento. “Nuestro proveedor de motores Rolls Royce y el fabricante de aeronaves Airbus nos han aconsejado llevar a cabo revisiones técnicas preventivas en nuestros aviones A380, después de los incidentes en el que se vieron involucrados otros operadores de A380”.




1 comentario:

  1. en las cabinas de los aviones deben tener un mayor espacio y una amplia tecnología en cuanto a seguridad debido a que por una incomodidad del piloto en la cabina y una confucion o activación de los sistemas mal se pueden ocasionar tanto accidentes como incidentes.
    att: Airboys

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