sábado, 5 de febrero de 2011

Turbulencias



Muchos pasajeros no entienden los efectos de las turbulencias, o que nos podemos encontrar una turbulencia sin previo aviso. Conocerlas quizás nos ayude mejor a prevenir posibles daños y a volar con mayor tranquilidad.


¿Qué es una turbulencia?
Una turbulencia es un movimiento de aire que normalmente no puede ser visto (turbulencia de aire claro) . Puede ocurrir cuando el cielo parece claro y producirse de forma inesperada. Se crea por condiciones diversas: presión atmosférica, el paso cercano de un motor a reacción, estribaciones montañosas, frentes de aire frío o caliente o tormentas.




 
Diferentes intensidades de turbulencias

Turbulencias ligeras - breves, causan cambios erráticos en la altitud o posición del avión. Saltos suaves, rápidos y algo rítmicos sin que existan cambios                        notables en la altitud o el funcionamiento del avión.

Turbulencias moderadas 
- son similares a las turbulencias ligeras, pero de mayor intensidad. Ocurren cambios en la altitud o posición del avión. El avión mantiene el control durante todo el tiempo. Variaciones en la velocidad indicada del aire.

Turbulencias severas - grande en intensidad, con cambios bruscos y repentinos en altitud y funcionamiento del avión. Grandes variaciones en la velocidad de vuelo indicada. El avión puede quedar temporalmente fuera de control.

Turbulencias extremas - el avión es violentamente lanzado y es imposible su control. Puede causar daño estructural. Las reacciones dentro del avión varían según el tipo de turbulencia desde ocupantes que notan como se tensan ligeramente su cinturón de seguridad y sus pertenencias no sujetas se desplazan un poco, hasta ocupantes que son lanzados con fuerza contra su cinturón y sus pertenencias no sujetas son lanzadas por todo el avión (puede imaginarse lo que pasa si no se lleva puesto el cinturón de seguridad, de ahí la insistencia de la tripulación en caso de aviso de turbulencias).

Turbulencias Aéreas Claras
Existen diversos problemas importantes relacionados con este tipo de turbulencia:Desde 1981 a 1997 de hubo 342 casos de turbulencia que afectaron a las grandes líneas aéreas. Tres pasajeros murieron, dos no llevaban el cinturón puesto. 80 personas sufrieron heridas graves de las que 73 no llevaban su cinturón.  
  • No siempre puede ser detectada por lo que puede ocurrir sin aviso previo
  • Generalmente se nota menos en la cabina de navegación que en el resto del avión
  • Puede ocurrir cuando no hay nubes
  • Es frecuente en las altitudes más altas cuando un avión entra de repente zonas turbulentas
  • La turbulencia es la causa más frecuente de heridas durante un vuelo. Existen numerosos casos de pasajeros que han sufrido heridas muy serias al desplazarse por la cabina de pasajeros en el momento de ocurrir turbulencias aéreas claras
Las causas
  • Termales: Calor del sol hace que masas de aire caliente suban y masas de aire frío bajen
  • Flujos y corrientes de aire: Cambios bruscos en las corrientes aéreas en altitudes altas afectan el aire cercano
  • Montañas: El aire pasa por encima de las montañas y causa turbulencia cuando pasa por encima del aire el otro lado
  • Turbulencia wake: Es decir, turbulencia causada por estar cerca de otro avión o helicóptero cerca del suelo que provoca pequeñas y caóticas corrientes de aire
  • Microbursts: una tormenta u otro avión genera una corriente atípica cerca del suelo

Prevención de heridas
Turbulencia resulta ser la primera causa de heridas de pasajeros y tripulantes. Los pasajeros que sufren heridas durante turbulencias no suelen llevar su cinturón, habiendo hecho caso omiso a las recomendaciones de la tripulación de mantener el cinturón abrochado incluso cuando no están iluminados los señales. Aunque los pasajeros deben moverse por el avión para acceder a los servicios y realizar un mínimo de ejercicio, cuando están sentados deberían tener siempre puesto el cinturón.










5 comentarios:

  1. la informacion esta exelente muy coerete y bien distribuida q exelente trabajo pero el de nosostros sera mejor ajajajajajjaja
    air company
    kevin
    steven
    nelson
    danilo
    anderson

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  2. se nota el trabajo en grupo y la partisipacion de cada integrante del mismo exelente informacion y muy interesante para la vida de la aviacion

    a.t.t german velandia

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  3. la exposicion esta exelente muy clara se nota el manejo del tema y participacion de cada uno de los integrantes del grupo.
    johan villamil
    juan carlos moreno
    manuel arias
    fernando matallana

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  4. Muy claro y coherente toda la información se nota el trabajo en grupo...Me aclararon varias dudas que tenia Gracias

    Sebastian Benalcazar

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  5. muy bien explicado sustentado hacia el grupo muy buena informacion y nos sacaron de muchas dudas al grupo

    brayan
    nicolas
    jesus

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