Por Jeremy Lovell
LONDRES (Reuters) - Una investigación inicial apuntó hacia una falla en los motores como la causa del accidente aéreo que sufrió el jueves un vuelo de British Airways cuando aterrizaba en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Trece personas resultaron heridas cuando el vuelo número 83 de British Airways (BA) proveniente de Pekín aterrizó de emergencia fuera de la pista y 136 pasajeros tuvieron que ser evacuados rápidamente de la nave.
"A unos 600 pies (de altura) y a dos millas (3,2 kilómetros) de tocar tierra, el acelerador automático demandó un incremento en la potencia de los dos motores, pero los motores no respondieron," dijo el viernes en un comunicado la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por su sigla en inglés).
El aeropuerto de Heathrow de Londres, el terminal aéreo más ajetreado del mundo, luchaba el viernes por volver a la normalidad.
La aerolínea British Airways dijo que planeaba operar todos sus vuelos de larga distancia y hasta el 90 por ciento de las salidas de corta distancia, pero aconsejó a los pasajeros llamar antes para solicitar información sobre los vuelos.
Sólo unas 50 salidas de corta distancia habían sido canceladas el viernes por la mañana.
Los 136 pasajeros salieron caminando el jueves del vuelo BA después que el avión se estrellara al aterrizar fuera de la pista.
El capitán Peter Burkill, quien recibió una entusiasta recepción por parte del personal de la aerolínea, se rehusó en una breve declaración a la prensa a hacer comentarios sobre la causa del accidente.
Sin embargo, elogió a su tripulación por demostrar "los máximos estándares de capacidad y profesionalismo," agradeció a sus pasajeros "por su calma y buen juicio," y alabó a los servicios de emergencias por reaccionar con rapidez.
También sostuvo que su copiloto, John Coward, estaba a cargo de todos los controles al momento del aterrizaje.
HOMENAJE A LA CALMA
Anteriormente por la mañana, un equipo de especialistas de la compañía Boeing arribó al lugar del accidente para ayudar con las indagaciones.
"El equipo de Boeing vino esta mañana," dijo un portavoz del Departamento de Transporte. "Los registros de vuelo de la caja negra han sido removidos y llevados para ser examinados," agregó.
Los investigadores, que examinaban el fuselaje y los escombros del avión, dijeron que darían a conocer sus descubrimientos iniciales el sábado a mediodía, pero que una explicación completa sobre el accidente podría tomar meses.
El primer ministro Gordon Brown, cuyo vuelo a China para promover vínculos económicos fue retrasado por el accidente, elogió a la tripulación de la gigantesca línea aérea.
"Creo que es correcto rendir homenaje a la calma y profesionalismo del personal de BA y del capitán, y a que logró aterrizar el avión," dijo Brown a periodistas poco después de su arribo a Pekín.
Las ruedas del avión, que en diciembre fueron sometidas a un control de mantenimiento de rutina, estaban en el terreno en que se estrelló, a varios cientos de metros de la pista.
BA elogió al piloto y a la tripulación por la forma en que manejaron la crisis.
"Toda la tripulación hizo un trabajo fantástico evacuando a los 136 pasajeros. Son todos héroes," dijo el director ejecutivo de BA, Willie Walsh.
La empresa que administra Heathrow sostuvo que el jueves se cancelaron 221 vuelos, incluyendo ocho de larga distancia, de un cronograma normal de 1.300, debido al accidente.
La policía informó que no había nada que sugiera que el accidente está relacionado con el terrorismo.
(Reporte de Paul Majendie. Editado en Español por Javier Leira y Marion Giraldo)
Entre 1990 y 1999 ha habido un promedio de 20 accidentes aéreos al año parecidos a estos (aviones comerciales grandes, número de víctimas, etcétera) en algún lugar del mundo.
ResponderEliminarPor tanto, hay aproximadamente una probabilidad entre 18 de que en un día cualquiera haya un accidente en algún lugar del mundo. (Por cierto, hay casi 22.000 vuelos diarios en todo el mundo).
Y por tanto hay una probabilidad de 1/18 × 1/18 = 1 entre 325 (aproximadamente) de que suceda lo que ha sucedido hoy: dos accidentes en el mismo día. Más o menos, una vez al año pasará esto. Lo cual es aproximado porque a veces son dos aviones los que chocan entre sí («dos por uno»), pero para los cálculos vale. att: grupo airboys