Meteorologia Aeronautica

Meteorología de la Aviación

Los aterrizajes en lluvia pueden ser muy molestos y si hay viento además éstos se hacen muy riesgosos, es por eso que una tripulación debe estar muy aplicada cuando una situación así se presenta, allí es en donde el buen criterio de un capitán debe decidir si continuar o desviarse a algún aeropuerto alterno.

Conceptos básicos de la meteorología de aviación

Incluso los pilotos noveles comprenden que la meteorología afecta a un avión en vuelo de forma muy diferente que a un vehículo que se conduce por una autopista. Aunque las condiciones meteorológicas pueden poner en peligro la seguridad en el aire y en la carretera, las probabilidades son mayores en vuelo porque no puede apartarse a la acera en caso de que las malas condiciones meteorológicas sobrepasen sus posibilidades.

Para comprender mejor las fuerzas que ejercen la meteorología sobre los aviones es importante saber que la atmósfera no es un espacio vacío. El calor del sol y la fricción de la superficie de la tierra actúan sobre los gases y el agua en el aire, creando diferentes condiciones meteorológicas.

Varios factores, el viento, las capas de nubes, la temperatura, el punto de condensación, la presión barométrica y la visibilidad afectan la aeronavegabilidad.

Viento

El viento es uno de los factores básicos que afectan al vuelo. Dependiendo de su gravedad, el viento puede ser una molestia, desviándole de su ruta al afectar a su dirección, velocidad aerodinámica o altitud, o puede ser un verdadero peligro, creando condiciones de vuelo peligrosas. El viento también puede dificultar los despegues y aterrizajes si no está alineado con la pista activa. Y, aunque parece un concepto básico, recuerde que si vuela contra el viento, volará más lento y si vuela con el viento irá más rápido.

La fricción del suelo actúa como freno del viento. Los sistemas meteorológicos no se mueven en una línea recta y a menudo giran, de forma que el viento de un área puede no soplar en la misma dirección que el viento de otra área cercana. Los vientos también pueden cambiar rápidamente en un frente meteorológico. Como puede haber diferencias muy grandes entre la dirección y la velocidad del viento en tierra y a gran altitud, los informes
meteorológicos de aviación incluyen información sobre los vientos de superficie y los vientos altos.

La cizalladura del viento hace referencia a situaciones en las que la dirección y la velocidad del viento cambian rápidamente en una distancia corta. Encontrarse con cizalladura de viento en una aproximación final para aterrizar puede agregar emociones no deseadas al vuelo. Si el viento cambia drásticamente de un viento frontal a un viento de cola, por ejemplo, puede sufrir corrientes descendientes fuertes. Como la velocidad del aire de un avión es relativamente baja durante la aproximación para aterrizar, la cizalladura de viento puede crear una situación peligrosa.

Nubes

Incluso para el más profano observador, las nubes dispersas y esponjosas son evidentemente diferentes de las condiciones meteorológicas cubiertas y con nubes espesas. Pero hay mucho más que una simple representación visual. Las nubes cambian de aspecto debido a diferentes condiciones atmosféricas que hacen que se formen.


Comprender las condiciones que crean ciertos tipos de nubes ayuda a los pilotos a determinar las condiciones que se pueden encontrar en su ruta. Por el contrario, investigar las condiciones meteorológicas por adelantado puede dar a los pilotos una idea de los tipos de capas de nubes que pueden esperar durante el vuelo.

Estratos

Como el aire en el que se forman las nubes de estrato es muy estable, las capas de estratos tienen una apariencia plana y uniforme y cubren gran parte del cielo.

Cúmulos

Los cúmulos son las nubes que parecen de algodón, sin embargo no siempre son benignas. Las nubes de cúmulo se forman en aire inestable, lo que les permite tener un desarrollo vertical mayor que las nubes de estrato. Muy frecuentemente tienen bases planas y partes superiores grumosas y se forman por debajo de los 6000 pies (1828 metros). Cuanto más inestable sea la atmósfera, se podrán crear cúmulos más altos.

Cumulonimbos

Las nubes cumulonimbos pueden alcanzar alturas de más de 50000 pies (15240 metros). Los cumulonimbos son las nubes que provocan las tormentas.

La atmósfera inestable con masas de aire que suben rápidamente crea las condiciones necesarias para los truenos
y relámpagos.

Los relámpagos no suelen ser el aspecto más peligroso de las tormentas. Las fuertes corrientes ascendentes de una tormenta pueden provocar grandes tensiones en la estructura del avión y las granizadas violentas a menudo asociadas con las nubes de tormenta pueden causar daños en la superficie y los parabrisas del avión.

Líneas de turbonada

Las tormentas pueden alinearse en un frente meteorológico, creando una línea de turbonada. Los aviones deben evitar las líneas de turbonada, a veces desviándose cientos de millas de su rumbo previsto.

Cirros

Las nubes de cirros se caracterizan por un aspecto etéreo y una altitud muy elevada. Los cirros se componen de cristales de hielo. Los aviones no suelen volar a altitudes extremas en las que residen los cirros.

Frentes fríos y cálidos

Los frentes fríos no son necesariamente fríos. Normalmente se trata solamente del límite entre una masa de aire frío y una masa de aire caliente en condiciones en las que el aire frío se mueve para reemplazar el aire caliente.




Cambios de presión

La presión barométrica es importante para los pilotos por dos motivos: afecta al funcionamiento del altímetro del avión y a la meteorología. Para medir la altura sobre el nivel del mar, el altímetro se configura con la presión barométrica local. Cuando un controlador aéreo dice "El altímetro es 2992", está diciendo que la presión barométrica local es de 29,92 pulgadas de mercurio. También está indicando al piloto que configure la ventana Kollsman del altímetro para que lea 2992. La lectura en pies o metros del altímetro se conoce como altitud de presión.

Punto de rocío

El aire que nos rodea contiene humedad invisible conocida como vapor de agua. La diferencia entre la temperatura de un lugar y su punto de rocío indica la capacidad de retención de humedad del aire. Como el aire frío tiene más dificultades para contener humedad que el aire caliente, los pilotos usan esta información para determinar la probabilidad de que se forme niebla, nubes o precipitaciones.

Altitud de densidad

La altitud de densidad es la altitud de presión corregida por la temperatura. Cuando la temperatura es alta, el aire es menos denso. La altitud de densidad afecta al rendimiento del avión: Un aumento de la altitud de densidad se corresponde con una reducción de la potencia del motor, la eficacia de la hélice y la elevación aerodinámica.


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