viernes, 29 de abril de 2011

NUEVO CONCORDE


Hace cinco años el mítico Concorde dejó de volar. Este avión supersónico de uso comercial, permitía unir en muchas menos horas de vuela grandes distancias como las de las rutas más usuales, Londres y París con Nueva York. No pocas estrellas han afirmado que mediante el Concorde, por ejemplo, podían asistir a una fiesta en París y luego ir a otra en la Gran Manzana, ya que se trasladaban de una urbe a la otra en tan sólo tres horas y media. Sin embargo, distintos motivos, principalmente sus altos costes, hicieron que se discontinuara con la prestación de este servicio de vuelos regulares supersónicos.
Muchos pensaron que el la obra maestra de la ingeniería anglo-francesa sería el último avión supersónico de pasajeros. Pero se equivocaron. Una compañía americana está dejando correr fuertes rumores de que estaría por lanzar un nuevo avión supersónico similar al Concorde, que estaría listo para 2012 y habilitado para pasajeros hacia el 2015. El Aerion Supersonic Jet no va a ser tan espectacular como lo supo ser el Concorde, pero sí va a poder cruzar el Atlántico en tres horas, como éste solía hacerlo.

Pero como lo que perjudicó al Concorde eran sus altos costes – 9.000 dólares el pasaje no es poca cosa – la pregunta que muchos se hacen es cuánto va a costar el pasaje, y si será un negocio rentable como para hacerlo sostenible. Los portavoces de la firma afirman que será accesible volar en el Aerion.
Para Jeff Miller, jefe de prensa de Aerion, afirma que el nuevo avión cambiará radicalmente la forma en la que el mercado global se maneja. “Las horas de vuelo se reducirán en un 40 por ciento”, aseguró.






La retirada del Concorde fue un duro golpe para la ingeniería aeronáutica francesa, y un paso atrás para la aviación comercial en general. El vuelo supersónico o incluso hipersónico es el siguiente escalón en los viajes de largo alcance, en los que encontramos pasajeros con un perfil muy determinado y cuyo tiempo es oro, lo cual les hace valorar el hecho de que un vuelo de 18 horas se reduzca a unas 4 horas aproximadamente. Ya no se trata de hacer los aviones más grandes y cómodos (que también), sino de hacerlos mucho más rápidos.
Y es eso precisamente lo que la empresa británica Reaction Engines quiere hacer con este prototipo que alcanzará una velocidad de crucero de hasta 5 Mach. Las grandes mejoras que lo diferencian de su predecesor, el Concorde, son su gran alcance (hasta 20.000 km), su motor, y un precio de billete muy similar al de clase business en las rutas que ofrecen actualmente las compañías aéreas que operan con aviones convencionales.
lapcat_5La propulsión de este prototipo consiste en un motor tipo cohete, de hidrógeno y oxígeno. Los vehículos espaciales que han utilizado este tipo de motor hasta ahora (lanzaderas de la nasa), necesitaban llevar consigo el oxígeno, pero para un vuelo dentro de la atmósfera el A2 se ahorra el peso que supone el oxígeno líquido y la máquina realiza lo que han denominado “airbreathing“.
Aún no se ha hablado de plazos, pero seguro que será recibido con los brazos abiertos por todos aquellos que han de realizar vuelos internacionales al otro lado del mundo y se pasan horas y horas en el avión.

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