El exceso de trabajo de los pilotos sometidos a horarios por encima de las normas internacionales causa el 70 por ciento de los accidentes de aviación, advirtió en Panamá el vicepresidente regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos (Ifalpa), capitán Mauricio Leyva
"La capacidad del factor humano tiene un límite; en este sentido no se pueden flexibilizar las normas que regulan esta industria por encima de la capacidad del hombre", indicó a Xinhua el directivo de esta institución, que representa a más de 100.000 pilotos de todo el mundo
Según Leyva, los estudios científicos han llegado a la conclusión de que los pilotos deben tener una jornada laboral no superior a las 10 horas, pero en algunos países, esta referencia no es respetada y son sometidos hasta a 12, 14 y 16 horas de trabajo
Las declaraciones del representante de Ifalpa se dieron poco después que en Panamá se registraron tres accidentes aeronáuticos en un lapso menor a una semana, entre el 29 de mayo y el 6 de junio, cuando dos helicópteros y una avioneta sufrieron accidentes en momentos que se disponían a aterrizar
Una comisión internacional investigadora, integrada por expertos panameños de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), peritos chilenos de aeronáutica y técnicos de las empresas fabricantes, analiza los accidentes para determinar las causas de estos desastres aéreos que dejaron 11 muertos
En el primer caso, el choque de un helicóptero contra un edificio comercial, las declaraciones del único sobreviviente dan cuenta que poco antes del aterrizaje detectaron fallas en uno de los motores, pero en el accidente de las dos aeronaves restantes los informes preliminares dan cuenta de factores humanos
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